6 de enero de 2013

ADORATION.


Atom Egoyan, el director de ADORATION tiene la particularidad, singular, que todas sus historias cinematográficas contienen una poesía, una dulzura, algo mágico, suave, que atrapa, envuelve y no deja que dejes de mirar, observar, enterarte, conocer, querer saber más y más. En todas las cintas que le he visto (Exótica, El dulce porvenir, El viaje de Felicia, Ararat) he sentido lo mismo, me han atrapado, no las he dejado un instánte y si además ves entre líneas descubrirás que lo de Egoyan son personajes un tanto desequilibrados, muy solitarios, cuyas interacciones están mediadas por factores como la tecnología (Adoration), la burocracia (El dulce porvenir)  u otras estructuras de poder.  Por lo general las historias de Atom Egoyan no tienen un orden cronológico muy claro, le gusta trabajar con el pasado lejano que se convierte en presente constante y por el cual las acciones en el hoy concreto se tornan no confusas pero si aletargadas, nostálgicas y según dicen por ahí para conseguir que nosotros "los espectadores" reaccionemos de formas diversas y finalmente ocultando la clave de la historia. Aunque en realidad si bien los finales no son ni absolutamente felices, sombríos, nefastos, alegres, uno percibe más o menos como iria la historia de continuar. En fin de cuentas, un cine absolutamente "absorbente".

Cual si no fuera suficiente, está el por siempre jamás elemento de que Egoyan es de origen armenio y digamos que la tragedia de ese pueblo nómade por maldad, es un elemento en el que una persona sensible como éste director, tiene que manifestar, de alguna forma, en todos sus trabajos.

En el caso de ADORATION el juego temporal, es causado por una profesora de preparatoria (educación media), que en la clase de francés (ya que la movie es canadiense, español para unos castellano para otros) les propone traducir un artículo que versa sobre un hombre que envió a su mujer embarazada a Belén, la cual es detenida como todos los pasajeros que van para allá y le descubren una bomba en su bolso de mano, el cual debería haber estallado en el avión, un especie de kamikase rebuscado que envió con la tarea a su esposa, hijo a dar matarile a los israelitas del avión, en pago a todo lo que sabemos de los sionistas y tales. El tema es que Simon, un chico del curso, engancha con el artículo y desarrolla una historia paralela en base a esa, en donde él vendría siendo el hijo del kamikase que tranfirió la tarea a la mujer embarazada de él. Toda esta historia genera reacciones a favor y en contra, sobre todo de sionistas, de los que iban en el avión y que no murieron pero que la idea de lo que se les tenía preparado los dejo mal del mate. Entre medio está la verdadera historia de Simon y sus padres, los cuales murieron años atrás en un accidente de auto y que según el abuelo materno, su padre era una persona de malos sentimientos y planificó ese accidente para que tanto la madre como él murieran y dejaran huérfano a Simon. Pero la presencia de Tom el tío de Simon y cierta misteriosa mujer, harán que la historia tome el camino correcto y este hijo pueda cerrar la puerta de las nostalgias, interrogantes que tiene respecto a la muerte de sus padres.

La música en violín de la historia es realmente hermosa, los sitios donde se construye la historia también son de una belleza increíble, Tom, Simon y la profesora son tan dulces, tranquilos, adormilados, encantadores, que atrapan y envuelven.
Nuevamente Egoyan se anotó una tremenda estrella por esta hermosa e interesante historia.
Totalmente recomendada!!

SINOPSIS:

Narra la historia de un adolescente huérfano que intenta reconstruir la verdad sobre su padre fallecido.

CALIFICACION:
******************

FICHA TECNICA:
Título original: Adoration, Canadá, 2008
Dirección: Atom Egoyan
Guión: Atom Egoyan
Música: Mychael Danna
Fotografía: Paul Sarossy
Género: Drma
Premios: Cannes nominado a la Palma de Oro, Premio del Jurado Ecuménico
Reparto: Scoott Speedman, Rachel Blanchard, Kenneth Welsh, Devon Bostick, Aaron Poole, Domia, Katie Boland, Noam Jenkins, Arsinée Khankian, Geraldine O´Rawe.

No hay comentarios: