21 de mayo de 2011

Cosmonauta.

COSMONAUTA, es una película que me encantó desde que leí la sinopsis. Tanto porque era italiana, como porque la historia la encontré encantadora. Y verla, verla es de las mejores cosas que me han pasado en el último tiempo. Los personajes me robaron el corazón con cada segundo que transcurría la historia. Luciana, la protagonista, realmente exquisita, hermosa, encantadora, altiva, simpática, con carácter, romántica. De hecho en un momento que ocurre algo, con lo que me sentí totalmente identificada, pensé "la dirección tiene que estar en manos de una mujer". Tal cual, ella es Susanna Nichiarelli, quien además actúa en la cinta. Que ahora que lo pienso, en realidad Luciana y el personaje de Silvanna, son reciprocamente el alter ego la una de la otra. Porque la misma Luciana dice en un momento, que ella será independiente, no se casará ni tendrá hijos, para dedicarse al Partido Comunista Italiano, como lo hace el rol que interpreta Silvana. Y para ella obviamente, Luciana es su espejo pero en versión adolescente. Porque en definitiva cada uno de las caracterizaciones de la película, en especial el de la protagonista, fueron diseñados, pensados, armados, creados, por una directora que posee rasgos tan delicados como sólo una mujer puede dar.

Además el detalle nada menor, si no que más bien totalmente destacable, en el que la historia está contada en paralelo a las hazañas que los científicos soviéticos tuvieron como enviar a la perrita Laika al espacio y después a los cosmonautas que hicieron historia.
A mi me encantó y me sentí transportada a mi infancia, mis recuerdos de niña, los cuales todos, todos están cubiertos, rodeados, envueltos poéticamente por el maravillos y romántico alero de la URSS o la CCCP mi amada, idolatrada, nunca olvidada Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, lo que no suma a Stalin en esta devoción pero sí  por Misha, Laika, Lenin, Trostki y ahora con Luciana, Arturo, Vittorio y los Cosmonautas.
Retengo en mi memoria ese afiche del Partido Comunista Italiano, que cubre todo un muro, en el que están las cabezas de Marx, Engels y Lenín, que añoranzas me traen.

Demasiado especiales son las cintas protagonizadas por niños o por jóvenes. Es que realmente ese ojo que hay que tener, que tienen algunos directores y directoras, para descubrir a esos seres tan maravillosos como Luciana. Debería existir el premio al "mejor ojo en casting", en la lista el primer nombre sería Trouffat.

Otro detalle no menor en esta cinta, es la banda sonora, qué banda my dog, es que es realmente colosal. Cada tema estaba magistralmente puesto para situaciones correctas, casi como si hubieran nacido juntos y por lo general, los temas son éxitos de los años 50 y 60. Modernizadas al son del grupo italiano Subsónica, quienes con unos toques de guitarras electricas, energizaban el corazón del espectador y te llevabas las imágenes directamente al alma.
Me saco el sombrero totalmente, para hacerle los honores a Silvanna Nichiarelli, la directora y guionista de esta poesía en movimiento. Creo que desde "La Faute a Fidel" o "Die Tranen Meiner Mutter" que no la pasaba tan rebien. Gracias eternas Silvana.
Extra Archi Mega recomendada!!


SINOPSIS:
Era la época de la carrera espacial. La América capitalista y la Rusia comunista se disputaban la supremacía ideológica a través de la conquista de las estrellas cuando, en Italia, la joven Luciana, de quince años, fascinada por los proletarios que lanzaban sus ideas más allá del planeta, crecía en la sección del Partido Comunista Italiano y pretendía afirmar su identidad femenina.




CALIFICACION:
***************************

FICHA TECNICA:
Título original: Cosmonauta, Italia, 2009
Título en español: Cosmonauta.
Dirección: Susanna Nicchiarelli.
Género: Ficción.
Guión: Susanna Nicchiarelli, Teresa Ciabatti
Duración: 85 minutos
Reparto: Claudia Pandolfi, Sergio Rubini, Pietro Del Giudice, Miriana Raschillà, Susanna Nicchiarelli, Angelo Orlando.premios/selecciones principales

Premios: Venezia 2009 Mejor pelicula.

No hay comentarios: